Otros mundos, otras realidades” y acércate a los países del Sur
El 23 de Septiembre de 2009, en Donosti, la Coordinadora de ONG de desarrollo de Euskadi, a través de la delegación de Gipuzkoa, celebró la séptima edición de la jornada de sensibilización “Otros mundos, otras realidades, con la intención de acercar a la ciudadanía las realidades de los países empobrecidos y dar a conocer las ONG de desarrollo de Gipuzkoa son los objetivos de esta actividad.
Este día la Plaza de Gipuzkoa se llenó de color con cinco espacios diferenciados que representan distintas áreas temáticas de trabajo de las ONGD:
¿Qué es un proyecto de cooperación al desarrollo? Bajo el color verde se mostraron vídeos, exposiciones y fotografías explicativas de actividades y proyectos de cooperación llevados a cabo en países del Sur, entendida la cooperación como un instrumento de intercambio entre iguales, mutuo y enriquecedor, que pretende impulsar el desarrollo humano y lograr la erradicación de la pobreza en el mundo. Además, hubo la posibilidad de charlar con personas de diversas ONGD mientras se disfrutaba de una taza de té.
¿Existe alternativa a nuestro sistema económico de hoy en día? El color amarillo recogió las actividades de economía justa, una alternativa al sistema actual que reivindica la economía como medio –y no como fin– al servicio del desarrollo personal y comunitario. Se ofreció información sobre algunas alternativas de economía solidaria como banca ética o comercio justo, todo ello acompañado de la degustación de productos y exposiciones.
¿Y qué puede hacer la ciudadanía? El área de sensibilización se representó con el color rojo y tiene como objetivo generar conciencia crítica y favorecer la movilización social en busca de fomentar en la ciudadanía una cultura de la solidaridad. Se dierón a conocer campañas, exposiciones, materiales… Desde Pobreza Cero se apostó por la creatividad y la participación a través de un mural colectivo.
¿Cuáles son las causas de la pobreza? El naranja es el color del área de educación para el desarrollo, que pretende concienciar de las causas locales y globales de los problemas del desarrollo y las desigualdades Norte-Sur. Albergó actividades dinámicas como talleres de henna, juegos cooperativos, pinturas del mundo y un puzzle gigante de África.
¿Cuál es el papel de la Coordinadora de ONGD de Euskadi en el ámbito de la cooperación internacional en Gipuzkoa? Bajo el color azul, que representa a la Coordinadora de ONGD de Euskadi, se aportó informaciones sobre las ONGD que la conforman y se atendierón las dudas sobre voluntariado, actividad de las entidades, cómo colaborar…
Y además, a lo largo de toda la jornada hubo cuentacuentos, malabares, actividades que, junto a la fanfarre “Los bebés de la bulla” y el grupo musical “Yun Yun” amenizaron la mañana del sábado.
http://www.ongdeuskadi.org
Fotografías realizadas por: Iñigo Icaza Algunos derechos reservados


0 Respuestas to “Otros mundos, otra realidades – CONGD Euskadi”