Reforesta es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1991 y declarada de Utilidad Pública.
Trabajan por la conservación y recuperación de los bosques y, además, acumulan una notable experiencia en programas de educación y comunicación ambiental, formación, promoción del ecoturismo y estudio y conservación de la naturaleza.
En los últimos años han iniciado nuevas líneas de acción, como son las actividades ambientales dirigidas a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social; el voluntariado para particulares y para organizaciones; el cálculo, reducción y compensación de la huella de carbono o un programa de promoción de la horticultura en espacios urbanos.
En 2010 comenzaron con el programa de voluntariado Reforestaciones. Desde entonces más de dos mil voluntarios/as han colaborado con ellos.
Algunas de las actividades que realizan son plantación de árboles, reposición de protectores, riegos, retirada de residuos, etc., todo ello en Parques Protegidos de la Comunidad de Madrid.
En una de estas actividades de plantación de árboles en el paraje de La Barranca de la Sierra de Guadarrama de Madrid, les hemos acompañado durante una jornada, siendo testigos de su enseñanza en las tareas de plantación, acondicionamiento de terrenos, reposición de protectores, y disfrutando de un día estupendo en la sierra madrileña.