|
Lilian
|
 |
« : Febrero 06, 2010, 01:34:28 pm » |
|
Esta mañana viendo la prensa: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Desnudo/Haiti/elpepuint/20100205elpepuint_19/Tes , me sentí sobrecogida ante esta imagen (me parece expectacular), para luego estremecerme al leer su artículo... He aquí un magnífico ejemplo de cómo podría llegar a descontextualizarse una fotografía en función del artículo periodístico q le acompañe, y de cómo se puede reivindicar un caso espantaso q pasa inadvertido, de un modo tan limpio y elegante, aun estando delante de una tragedia y entre tanto sensacionalismo de medios de comunicación.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
jraz
|
 |
« Respuesta #1 : Febrero 07, 2010, 11:08:06 am » |
|
Lilian gracias por el enlace. estamos de acuerdo.
Simplemente, el mensaje de la fotografia es muy bueno, pero el texto, a mi parecer busca el sentimentalismo facil y no ayuda. Luego, Haiti, desde hace años es un pais sometido a una dictadura y las desigualdades sociales siempre han sido muy grandes, además de cargarlas con enfrentamientos políticos y sociales.
Pero claro, las fuentes de información se hacen eco, por que es noticia el terremoto que han sufrido. dentro de unas semanas dejará de serlo y volverá a ser una nueva realidad olvidada como tantas otras.
un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Poketmonster [Rafa]
|
 |
« Respuesta #2 : Febrero 07, 2010, 11:24:22 am » |
|
Puede que el texto sea un poco sensiblero (yo también lo veo así), pero creo que es un buen ejemplo: primero porque la fotografía es excelente, probablemente la mejor o de las mejores que se haya publicado de Haití y segundo porque se centra en una historia personal y ayuda a humanizar el desastre.
Los 100.000 o los 200.000 de los telediarios los digerimos con la comida y a la vez que las fotos de cadáveres tirados en medio de las calles con tanto polvo por encima que muchas veces no llegamos siquiera a verlos como personas, se amontonan junto a los escombros y se camuflan entre ellos. Creo que el hecho de retratar la historia de UNA de las personas ayuda a darle una dimensión más cercana y que llega más a la gente que el hablar de 200.000 muertos 100.000 desplazados, x00.000 heridos, x00.000 amputados mientras de fondo pasan rapidito un montón de fotos o de clips de video de cadáveres y gente en campamentos o por la calle, fotos que perfectamente podrían ser de cualquier otro campamento de refugiados o de cualquier otro terremoto o de cualquier otra catástrofe en un país pobre.
Sobre las catástrofes olvidadas pienso que es culpa del libre mercado en que las noticias no son más que otro producto y se rigen por la ley de la oferta y la demanda y la gente es muy solidaria pero solo la primera semana después la gente se satura y quiere carnaza fresca, otra catástrofe, otra guerra, otro lugar del que sentir pena. Además al capitalismo y a todos los grandes empresarios, los que dominan lo medios y con ellos en gran parte a los gobiernos, no les interesa que la gente se implique que vean la injusticia que hay en un lugar, que puedan llegarse a darse cuenta de lo injusto que es el mundo.
Es preferible sacar por encima muchas catástrofes diferentes que la gente envíe sus SMSs "envia SOLIDARIDAD HAITI al 5555" y se sienta bien antes de ir de compras, pero que no vea más allá y no se preocupe por intentar conseguir un mundo más justo, porque eso seguro no iba a ser rentable para ellos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
robertodom
|
 |
« Respuesta #3 : Abril 16, 2010, 09:08:28 am » |
|
Yo tb pienso que el texto bordea los límites de lo sensiblero..pero no está nada mal que alguien nos recuerde que, pasados los meses, las catástrofes siguen ahí, no han desaparecido, las ruinas no se han vuelto a levantar....al igual que en China, en Italia o en tantos otros sitios, donde, es cierto, España es siempre la nº 1 en solidaridad...solidaridad del momento, porque luego toooooooooooodos los compromisos, tanto de la sociedad como de los gestores, se quedan en papel mojado.
Es otro lado más de la noticia, que tb hay que abordar. Aunque, quizás, si, sea cierto, antes del terremoto existiesen igualmente, y sólo nos fijamos en ellos ahora, cuando la atención está centrada en el terremoto.
¿Cuántos problemas subyacen ocultos a la ciega sociedad hasta que una catástrofe o similar los destapa?? me faltan pelos en el cuerpo para contarlos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Xavier
Nuevo miembro

|
 |
« Respuesta #4 : Abril 17, 2010, 12:49:58 am » |
|
A mi me parece un articulo excelente, acompañado de una excelente imagen.
Que se olvidará, seguro, Como todo! Pero es de las imagenes que SIRVEN para concienciar
Estos sí que han pasado por una escuela de periodismo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|